SITUACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO - ACTUALIZADO OCTUBRE 2021

SITUACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO - ACTUALIZADO OCTUBRE 2021

Octubre llega y no con demasiadas alegrías. De inicio, la presión en los niveles de fletes se mantienen y en algunos trade incluso aumentan con recargos como los de exportación a Latinoamérica.

Los servicios e inestabilidad de estos es una constante que lamentablemente empeorara en este mes. La congestión sobrevenida de la pandemia, el aumento del consumo, el colapso del Canal de Suez, el tifón Chanthu, los cierres de puertos por brotes COVID-19, etc. No siendo suficiente, debemos sumar la festividad que se inicia el día 1 de octubre (Golden Week) en China, donde empieza a notarse el retraso de la producción en las fábricas debido a los controles de gasto energético implantado por el gobierno chino.

Desde el 1 de septiembre el gobierno chino ha implantado una política de cortes de suministros energéticos de 1 a 2 días por semana en fábricas para asegurar, según explican, el suministro de energía a la población que en estas fechas próximas aumentan considerablemente su consumo.

No debemos obviar los anuncios de algunas navieras sobre interrupciones de servicios, omisiones de escalas en puerto y en definitiva el incremento de los tiempos de tránsito y retrasos en los embarques y llegadas. De hecho según eeSEA, actualmente hay 242 portacontenedores esperando atraque en toda China. Algunos llegan a 25 días de espera.

Todo esto en plena temporada alta en el tráfico de importación de China, que está afectando al resto de tráficos marítimos, en mar y en tierra.

En tierra porque según estudios realizados por Sea-Intelligence, el tiempo medio de los buques en puertos de Europa ha aumentado en un 20% así como en China una media del 12%, afectando a las aglomeraciones y colapsos en las aduanas y entregas. También afecta a los gastos portuarios que están incrementándose debido no solo a lo descrito, sino al incremento de protocolos y controles anti COVID-19 que se implantaron desde la pandemia.

Navieras como Maersk ya publican abiertamente su consejo para que se adelanten las planificaciones sobre pedidos, no solo a vista del 2021, sino que advierten de la importancia de adelantar la planificación de las operaciones más allá del próximo año nuevo chino en 2022.